martes, 8 de diciembre de 2009

Sector 9...o cualquier sector en la Tierra.

Hacer buen cine con la temática de ciencia ficción al parecer no es fácil, sobre todo con una industria del entretenimiento tan mediada por la rentabilidad, o mejor... el mercantilismo. Asi que hay pocos buenos referentes en el panorama visible de la cinematografía de la anticipación, siendo para mi el mejor Odisea del Espacio 2001 (Stanley Kubrick, 1968) y no acercándose ni por asomo algun otro en esa dimensión extraordinaria, cerca pero desde una pérspectiva diferente considero a Blade Runner (Ridley Scott, 1982) otro magnífico exponente de éste género. Pero de vez en cuando algo nuevo aparece para refrescar el gusto y revitalizar la esperanza en el buen cine.

En la recientísima cinta Sector 9 (Neill Blomkamp, 2009) un muchacho negro, posiblemente marginal - claramente no es de las élites sociales- ante la pregunta que le hace una voz sobre que opina respecto a rehubicar a los extraterretres que están asentados en un "guetto", le responde al entrevistador  que se los lleven, nada tienen que estar haciendo acá, "si fueran humanos lo entendería, pero ni siquiera son de éste planeta", de nuevo excúseme el lector si no soy fiel a la literalidad. Pero el sentido inequívoco de la respuesta no tiene pierde.
¿A cuántos pueblos se les ha negado un destierro? A ninguno. A nadie se le ha privado de una injusticia, un desplazamiento, de la discriminación por ser minoría cuando se buscan nuevas tierras o la humillación de ser extranjero en tierra propia. ¿No han sido acaso los pueblos negros africanos algunos de los mas execrados? Por eso me pareció inolvidable esa escena, en la que igual podían estar preguntándole a un estadounidense sureño del siglo XVIII si los negros debían ser considerados iguales en dignidad a los blancos, a un encomendero español si debía respetarle las tierras del nuevo mundo a los indígenas, o a un colono inglés si tenía derecho a expulsar hacia el oeste a los pielrojas. Podemos hacer un paneo a lo largo de la humanidad preguntándole a los que están en situaciuón de privilegio político, económico, cultural, militar, religioso, etc. sobre ese otro que es considerado "inferior" o sencillamente es diferente. Las respuestas no habrían sido muy compasivas. La bondad y la consideración humanas no abundan.

Sector 9 es mucho mas que una recreación de la posible llegada de extraterrestres a nuestro mundo, tal como llega un centro comercial a un barrio, con evidencia física concreta. Por supuesto que en sus primeros minutos evoca a la paupérrima Día de la Independencia (Roland Emmerich, 1996) con esa gigantesca nave nodriza flotando sobre la inmensa urbe terrestre, incluso uno que otro video juego de alienígenas para masacrar cuando poco a poco los van mostrando. Podría haber sido una referencia más de las mediocres cintas sobre marcianos que invaden la pobre Tierra. Pero no, va mucho mas lejos del maniqueo guion: Humano = bueno = víctima / Alien = malo = victimario. Los guionistas (Blomkamp y Tatchell) plantean lo que ya muchos nos hemos preguntado y respondido ¿Cómo seríamos con formas de vida inteligente de otros mundos? ¿Igual que somos con los otros pobladores de éste planeta? ¿Depredadores, asoladores, exterminadores? Nuestra evidente relación hasta ahora lo avala, incluso es argumentable que como nuestros compañeros de viaje planetario no son inteligentes, por lo tanto no es válida la pregunta. ¿Y si son - tan o más inteligentes que nosotros- seríamos capaces de interactuar desde la equidad cuando por milenios ni siquera consideramos a nuestros congéneres iguales, al menos en dignidad? Por lo menos antes de un milenio de evolución sociocultural, no.

Ésta es una historia que hablando al espectador sobre un hipotético futuro no lejano, también le cuenta de las marginaciones del pasado, de las del presente, incluso después de hacer decenas de cintas relatando la pasada tragedia judía en Europa que casi todo el mundo ha visto gracias a la globalidad, sigue siendo insuficiente porque se sigue repitiendo ya no sobre los judíos (incluso por ellos) por tanto sigue siendo necesario mostrarla; también recrea las condiciones lamentables de naciones enteras oprimidas por intereses económicos particulares (un tercio de Africa subsahariana o Latinoamérica por decir algo) Con su perspecticva sociológica Sector 9 se aventura a darle voz a esos estudiosos sociales a los que poco se escucha porque suelen decir lo que a los poderes no les gusta que se hable, es una película que no se queda en el entretenimiento, hace reflexionar, cuestionar sobre nuestra humanidad y tal vez desear que preferiblemente estemos solos en el universo. Por el bien de otros y el nuestro propio.

Corto de Sector 9

No hay comentarios: