sábado, 13 de diciembre de 2008

¿Colombia "Orwelliana"?

Uno de los grandes absurdos que hace de 1984 (George Orwell) una obra referente para nuestra época contemporánea es la capacidad de creer a pié juntillas que lo que estoy viendo, escuchando, viviendo, no es verdad por que la autoridad, a la que le he otorgado el poder como parte de una nación, asegura todo lo contrario, que lo que veo, escucho, vivo, percibo con los sentidos y la razón que la naturaleza otorgan, no es verdad, que lo es todo lo contrario.

La ficción no suele serlo tanto, ya es bien sabido que la realidad tarde o temprano se confunde con la fantasía. Que un simple ser humano todopoderoso casi déico, entronizado en la cima de la pirámide, sea el controlador de las vidas de millones solía ser una creación literaria, superada en el pasado o sospechable en futuros lejanos. Pero nunca lo imaginé tan inmediato como está sucediendo en Colombia. éste país no es lo que muchos creemos, es otra cosa, una suerte de paraíso lleno de mieles y frutos como si de un pasaje bíblico hubieramos brotado.

Cuando Orwell publicó su obra, 1949, no imaginó que tuviera en mente las pequeñeces de los estados que aún estaban en formación, advenedizos históricos comparados con su centenaria Inglaterra. Colombia, una de ésas tropicales naciones, para entonces ya hervía de nuevo en matanzas rurales de machetes y horcas. Posiblemente poco sofisticada en su intríngulis gubernamental como para hacerla escenario de un estado totalitario, supercontrololado por medio de la idiotización social, la lealtad pervertida, el amodorramiento del conformismo, la tergiversación complacida y estimulada de la verdad, como en la Oceanía orwelliana. Un universo paranóico de esos que ya vivieron muchos bajo el estalinismo, el nazismo, el fascismo, ése mismo que tan bién quedó retratado en V de Venganza.

Algo me hace creer que Colombia ya transita por ésos caminos nefastos. Mientras el Gran Hermano criollo, siga creyendo que es un mesías así será.

No hay comentarios: